Harry Recanati, fundador de los Museos Ralli.


Harry Recanati nació en Salónica, Grecia en 1919, hijo de León y Matilde Recanati Saporta. La familia Recanati era originaria de Italia y la familia Saporta de España.

En 1937 después de terminar sus estudios, Harry Recanati se unió al Israel Discount Bank Ltd., un banco modesto en Tel Aviv, Israel, fundado por su padre León en 1935. León Recanati murió inesperadamente en 1945 y Harry su hijo mayor de 26 años de edad, fue nombrado director general en su lugar.

La administración del banco encabezada por Harry fue un éxito, y en el año 1952 el Israel Discount Bank se convirtió en el segundo banco más grande del país. Durante estos siete años se abrieron más de 40 sucursales, se adquirieron dos bancos privados locales y se estableció una compañía inversora. Harry invitó a su hermano Daniel a unirse al grupo y el tercer hermano Rafael, optó por dedicarse al negocio naviero.

En 1952 Harry Recanati se trasladó a Ginebra, Suiza, desde donde estableció una red de bancos privados en Suiza, Francia, Uruguay, Perú y Chile.

En 1962 el Banco adquirió Ralli Brothers Ltd. de Londres, en sociedad con el Grupo de Isaac Wolfson. Esta adquisición aumentó el número de bancos a 9, y además incluyó la empresa de comercio internacional Ralli Brothers con actuación en Europa, África, el Lejano Oriente y las Américas. Como resultado de este desarrollo, la actividad del Grupo se extendió a 22 países, y Harry decidió instalarse en Londres. Algún tiempo después Raphael Recanati, quien se estableció en Nueva York en los años cuarenta, fundó allí una sucursal del Discount Bank de Israel.

En 1969 Harry decidió abandonar el grupo familiar y compró a sus dos hermanos dos bancos, uno en Suiza, Ralli Brothers (Bankers) S.A. y el otro en Francia, Discount Bank (Francia) S.A.

La gestión de las filiales de América Latina le exigieron frecuentes visitas al continente, donde se compenetró con el mundo de arte local. Quedó impresionado por la calidad de las obras y por su colorido, y comenzó a adquirir obras de artistas locales. Hoy en día la colección de arte latinoamericano propiedad de la Fundacion Recanati es considerada una de las más grandes del mundo en su género. Entonces decidió hacer partícipe al público de este tesoro artístico y construyó el primer museo de arte en Punta del Este (Uruguay). A continuación fundó un museo en Santiago de Chile, el primer museo en Cesarea (Israel), un museo en Marbella (España) y un segundo museo en Cesarea. Todos los museos están abiertos al público en forma gratuita a fin de hacer partícipe a toda la comunidad de la alegría del arte.

Desde 1980 Harry Recanati puso fin a sus actividades en el sector bancario y se dedico por entero a sus actividades culturales. Vendió el banco suizo de su propiedad al Security Pacific Bank de Los Angeles y el banco francés a la Cassa di Resparmio di Roma.

Simultáneamente creó la Fundación Harry Recanati a fin de asegurar la existencia de los museos para beneficio de las futuras generaciones. La Fundación es una institución privada sin fines de lucro. Su propósito principal es presentar y difundir el arte por medio de los Museos Ralli, propiedad de la Fundación Harry Recanati.

La Fundación y los Museos Ralli no están respaldadas por donaciones o subvenciones de instituciones públicas o privadas.

Harry Recanati falleció en Israel el 18 de diciembre del 2011. Bendito sea su memoria.